Análisis de las prácticas docentes para la enseñanza y el aprendizaje de la escritura y la comprensión de textos
Área del conocimiento:
Lenguaje
Objetivo:
Realizar una caracterización sobre las prácticas didácticas del docente para el desarrollo de competencias de lectura y escritura del español como lengua materna en educación primaria de Sonora que sirva como base para la generación de líneas de acción en la formación docente.
Responsable (s):
Dra. Mirián Adriana Noriega Jacob
Colaboradores:
cDra. Natalia Rosales Yeomans, Mtra. Adriana Irene Carrillo Rosas y Mtra. Soledad Barrientos López del CRFDIES, Dr. Francisco González Gaxiola, Dra. María de los Ángeles Galindo Ruíz de Chávez y Lic. Grecia Castillo Gil de la UniSon, Lic. Dayana Lizbeth Mendoza Córdova estudiante del CRFDIES y Lic. Lizeth Mendoza Santacruz del Colegio de Bachilleres de Sonora
Productos académicos:
Publicaciones y ponencias
Noriega Jacob, M. A. (2015). ¿Qué podemos hacer los docentes para ayudar en la comprensión de textos de nuestros estudiantes?. Memorias del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Chihuahua, México.
Noriega Jacob, M. A. (2015). "Conceptualización de lenguaje, lengua, habla y dialecto por profesores de educación básica". Memorias VIII Congreso Internacional Catedra Unesco para la lectura y escritura. San José, Costa Rica. (Prensa)
Noriega Jacob, M. A. (Prensa). "Prácticas de promoción de lectura en la alfabetización inicial: estudio de caso". Memorias VIII Congreso Internacional Catedra Unesco para la lectura y escritura. San José, Costa Rica. (Presentado en marzo de 2016)
Conferencias
Noriega Jacob, M. A. (2015). "Leer y escribir juntos". Consejo Técnico de Escuela Secundaria General #
Financiamiento:
CRFDIES
Vigencia:
2015-2016
Estado del proyecto:
Concluido