(662) 1080630 contacto@creson.edu.mx

Inclusión educativa de alumnos con discapacidad visual en las ciencias experimentales por medio de la formación continua de docentes

Área del conocimiento:
Ciencias naturales

Objetivo:
Desarrollar propuestas de actualización y formación docente en la enseñanza de las ciencias experimentales, basadas en el diseño de secuencias didácticas con carácter inclusivo para alumnos con discapacidad visual, en formato curso-taller interactivo. De manera paralela, se diseñarán materiales didácticos accesibles para discapacidad visual que fortalecerán a las propuestas. Con el fin de documentar el impacto de los talleres, se desarrollarán y aplicarán instrumentos de evaluación, lo que nos permitirá identificar el cambio conceptual de los docentes, derivado de la intervención.

Responsable (s):
Dra. Cristina Reynaga (CINVESTAV Monterrey)

Colaboradores:
Dra. Carolina López Suero y Dr. Jorge Ibáñez Cornejo de la Universidad Iberoamericana Campus Ciudad de México, Dra. Maria Teresa Guerra-Ramos del CINVESTAV-Monterrey, Dra. Marisol Sandoval Ríos y Dra. Maribel Dessens Félix del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora.

Productos académicos:

  • Cursos-Talleres de Formación Docente para la enseñanza de la ciencia desde la perspectiva de inclusión alumnos con discapacidad visual.
  • Instrumentos de evaluación que permitan documentar la percepción del docente con respecto a la educación inclusiva de las ciencias experimentales y, en particular, sobre la inclusión de alumnos con discapacidad visual.
  • Un artículo de investigación que contenga datos derivados de la aplicación de los instrumentos y/o el análisis de las experiencias de los cursos-talleres.
  • Una propuesta de un libro o manual que contenga actividades inclusivas de enseñanza de las ciencias experimentales para nivel secundaria.
  • Materiales didácticos que complementen y fortalezcan la realización de actividades y experimentos de ciencias, bajo la premisa de facilitar la inclusión de alumnos con discapacidad

    Financiamiento:
    Fondos sectoriales Convocatoria SEP-SEB 2015.

    Vigencia:
    2015-2017

    Estado del proyecto:
    Implementación del taller "Didáctica para la diversidad escolar: Biología experimental en el aula inclusiva". Trabajo en artículo sobre prácticas inclusivas en el aula