(662) 1080630 contacto@creson.edu.mx

Proyectos de investigación



Directores de Escuelas de bajo desempeño

Área temática Gestión educativa
Objetivo: Identificar y examinar las características, estrategias y contextos del liderazgo y administración, así como los efectos del liderazgo del director sobre la estructura y ambiente de la escuela, maestros, comportamiento de los estudiantes, aprendizaje, logros y relaciones con la comunidad en tres escuelas primarias del Estado de Sonora.
Estado del proyecto Elaboración de informe.
Ver más

Directores de Escuelas en contextos vulnerables

Área temática Gestión educativa
Objetivo: El proyecto estudia los contextos en escuelas primarias y busca el cumplimiento de tres objetivos principales:
• Definir los parámetros de éxito que operan en las escuelas en contextos vulnerables.
• Identificar las prácticas desarrolladas por los directores de escuelas vulnerables para mejorar el rendimiento individual y organizacional en las escuelas en contextos vulnerables.
• Identificar elementos de influencia que los contextos ejercen sobre la escuela la escuela y sobre el desempeño individual y organizacional.
Estado del proyecto Fase 2: Análisis de datos
Ver más

Comprensión de textos a través de la educación imaginativa

Área temática Lenguaje
Objetivo: Analizar sistemáticamente el impacto de las estrategias centradas en el desarrollo imaginativo de los alumnos normalistas para el beneficio de su nivel de comprensión lectora.
Estado del proyecto Diseño de propuesta de intervención
Ver más

Uso didáctivo de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas

Área temática Matemáticas
Objetivo: Que el profesor a través del uso de las herramientas tecnológicas investigue, diseñe e implemente actividades pertinentes a las ciencias naturales, las ciencias sociales y las humanidades, mediante la profundización e interpretación de conceptos e ideas básicas del pensamiento matemático contemporáneo.
Estado del proyecto Estado del arte, identificación del área problemática e identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción
Ver más

Diseño, Creación y Operación del Museo Virtual del Noroeste: Herramienta de Recursos Didácticos Computacionales en Ciencias Naturales para Docentes y Alumnos

Área temática Ciencias naturales
Objetivo: La creación de una base de datos donde se incluyan elementos didácticos, disponibles ya de forma libre en la red, de manera que el docente o alumno tengan acceso a los contenidos de forma rápida y segura, pues tales contenidos serán previamente catalogados de acuerdo a los contenidos temáticos de primaria y secundaria, por especialistas en cada ramo, evitando información dudosa o falsa e incorporando avances científicos recientes en videos de divulgación publicados por laboratorios especializados donde muestren experimentos que difícilmente pudiera ser reproducidos en un aula debido a los costos y equipo requeridos.
Estado del proyecto El proyecto presenta un avance del 85 % en la búsqueda y clasificación de material didáctico para las áreas de física, biología y química
Ver más

Estudio exploratorio sobre la comprensión de textos de alumnos normalistas

Área temática Lenguaje
Objetivo: Explorar la comprensión lectora de alumnos de primer y último semestre de la Escuela Normal del Estado, Escuela Normal Superior y Escuela Normal de Educación.
Estado del proyecto Concluido
Ver más

Caracterización de buenas prácticas en la enseñanza de las ciencias naturales del estado de Sonora

Área temática Ciencias naturales
Objetivo: Compilación de un catálogo de buenas prácticas en la enseñanza de las ciencias naturales en educación básica. El catálogo, incluirá descripciones precisas de los recursos didácticos que han desarrollado los docentes frente a grupo, para lograr un aprendizaje situado y significativo en sus alumnos.
Estado del proyecto Diseño del formato de presentación de buenas prácticas de Biología, Química y Física por especialistas en diseño gráfico, así como el diseño del repositorio
Ver más

Gestión e innovación de procesos de formación y profesionalización docente, a través de la evaluación participativa de los aprendizajes

Área temática Gestión e innovación educativa
Objetivo: Diseñar, aplicar y validar estrategias didáctico-curriculares que vinculen el diseño, la aplicación, acompañamiento e innovación del sistema de evaluación de los aprendizajes, de manera que incidiendo en la formación y profesionalización docente se logre desarrollar un proceso educativo acorde a las exigencias del constructivismo, la formación por competencias sobre la base de la inclusión y equidad educativa en la enseñanza básica y media superior del noroeste de México.
Estado del proyecto Se completó la base de datos para el proyecto, y se encuentra en fase de procesamiento e interpretación de los datos recabados
Ver más

Inclusión educativa de alumnos con discapacidad visual en las ciencias experimentales por medio de la formación continua de docentes

Área temática Ciencias naturales
Objetivo: Desarrollar propuestas de actualización y formación docente en la enseñanza de las ciencias experimentales, basadas en el diseño de secuencias didácticas con carácter inclusivo para alumnos con discapacidad visual, en formato curso-taller interactivo. De manera paralela, se diseñarán materiales didácticos accesibles para discapacidad visual que fortalecerán a las propuestas. Con el fin de documentar el impacto de los talleres, se desarrollarán y aplicarán instrumentos de evaluación, lo que nos permitirá identificar el cambio conceptual de los docentes, derivado de la intervención.
Estado del proyecto Implementación del taller "Didáctica para la diversidad escolar: Biología experimental en el aula inclusiva". Trabajo en artículo sobre prácticas inclusivas en el aula
Ver más

Exploración y acompañamiento de prácticas educativas alternativas en el aula de arte

Área temática Arte
Objetivo: Identificar necesidades de formación en las disciplinas de música, artes plásticas y cine entre docentes de Educación artística activos en el nivel secundaria para determinar estrategias y líneas de trabajo que subsanen dichas necesidades a través de un programa de acompañamiento con artistas profesionales y especialistas en estudios culturales que responda al contexto educativo, geográfico y cultural de la región noroeste del país.
Estado del proyecto En diseño
Ver más

Análisis de las prácticas docentes para la enseñanza y el aprendizaje de la escritura y la comprensión de textos

Área temática Lenguaje
Objetivo: Realizar una caracterización sobre las prácticas didácticas del docente para el desarrollo de competencias de lectura y escritura del español como lengua materna en educación primaria de Sonora que sirva como base para la generación de líneas de acción en la formación docente.
Estado del proyecto Concluido
Ver más

Diversidad social y educativa en ambientes culturales contemporáneos: alumnos migrantes en educación básica

Área temática Gestión educativa
Objetivo: El objetivo de la investigación es identificar la diversidad social y educativa de los estudiantes con características de migrantes de retorno en los salones de clases del nivel básico en México.
Estado del proyecto Concluido
Ver más

Línea base de habilidades cognitivas y tecnológicas que desarrollan los niños de 5to y 6to grado de primaria con el uso de la computadora portátil

Área temática Gestión educativa
Objetivo: Identificar a través del auto reporte de los participantes el nivel de dominio de las siguientes habilidades asociadas al empleo de equipo de cómputo para uso académico - escolar: habilidades de tecnológicas, habilidades de investigación, habilidades de razonamiento critico, habilidades de aprendizaje independiente.
Estado del proyecto Concluido
Ver más