(662) 1080630 contacto@creson.edu.mx
Con el fin de cumplir con la política de rendición de cuentas, a través de un proceso transparente se llevó a cabo el conteo de aspirantes a ingresar a las subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), que participaron en el Proceso de Admisión 2020-1.

Lucía López Cortez, rectora del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (CRESON), dio a conocer que de 123 jóvenes registrados para participar en el proceso de ingreso a la UPN Huatabampo y UPN Guaymas, 121 acudieron a realizar el EXANI II.

La funcionaria estatal explicó que fueron 114 aspirantes quienes obtuvieron más de 800 puntos requeridos para ingresar en enero del 2020 a dichas unidades académicas.

"Realizar estas acciones es lo que nos hace diferentes, únicos en el país, podemos marcar una política de la formación inicial siendo respetuosos de los procesos y criterios que establecemos para el ingreso a la educación superior, estarán los alumnos que se desenvuelvan y tengan las competencias para estar en esta institución.

"Las UPN y Escuelas Normales están formando a los estudiantes para tener buenos egresos. Todos los directores están obligados a respetar los criterios, por que es con transparencia como nos va a identificar la sociedad, como una institución que no engaña y que estamos garantizando calidad de egreso en nuestros profesionales de la educación", externó.

Rebeca Fernanda López Aguirre, directora de Ejecución del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ISTAI), acudió en representación del Comisionado, Francisco Cuevas Saenz, quien agregó que en la medida que las instituciones sean transparentes se da certeza de que el proceso es legítimo.

"Felicidades por la labor que están realizando aquí, no pierdan la fe de que en la medida que se hagan las cosas de forma transparente y ordenada la gente dejará de pensar que hay favoritismo, que los lugares ya están destinados y así vamos a dar credibilidad en la educación que estamos impartiendo", finalizó.

En representación del secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, estuvo presente Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, quien hizo referencia que Sonora es líder en transparencia y rendición de cuentas, por ser la política central de la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano.

"Este es un evento de rendición de cuentas, hubo convocatoria clara, con bases firmes y que se difundió ampliamente para que los aspirantes participaran, atendiera el examen y requisitos de ingreso a las unidades de la UPN convocadas", expresó.

Dijo que las cosas se hacen con claridad, reglas equitativas para todos y al final lo que predomina es la meritocracia.

Para dar a conocer los resultados, María Jesús Encinas Ríos, directora de Servicios Escolares, mostró las listas enviadas por Ceneval y proporcionó las hojas con los participantes en orden ascendente, de cada programa y por unidad académica a Carlos Aguilar Díaz, notario público N° 1.

Posteriormente el notario señaló los aspirantes que tuvieron 800 puntos o más del examen y marcó una línea horizontal para diferenciar quiénes no obtuvieron dicho puntaje como mínimo.

Además de las autoridades mencionadas, estuvieron presentes: Guadalupe Gálvez Navarro, encargada de Delegación de la Secretaría de Educación Pública en Sonora y Margarita Flores García, en representación de Isabel Acuña Ocejo, titular del Órgano Interno de Control del CRESON.

Además de Víctor Manuel Bojórquez Mendoza, secretario de Trabajos y Conflictos de Educación Normal y UPN, en representación del secretario general de la Sección 28 del SNTE, César Adalberto Salazar López y María del Carmen Ibarra Encinas, encargada de Trabajos y Conflictos de Educación Primaria, en representación del titular de la Sección 54 del SNTE, Raymundo Lagarda Borbón.




Galería