Lucía López Cortez, Rectora del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson), informó que la charla fue impartida a docentes de Sonora, a la cual se pudieron sumar de otros estados como Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, entre otros, así como personal de las unidades y oficinas administrativas del organismo.
Fue un espacio para hablar de las complicaciones y áreas de oportunidad que se han presentado en los días de confinamiento, por la pandemia del Covid19 y forma parte de las actividades que el CRESON ha realizado como estrategia para seguir cerca de los estudiantes, docentes y padres de familia, subrayó.
Álvarez Mexia abordó el tema de las emociones que se han experimentado durante el periodo del trabajo y estudio en casa: ansiedad, incertidumbre, tristeza, miedo, estrés, así como alegría, paz, gratitud, actitud positiva para aprender nuevas cosas y tener el tiempo para ello.
La también profesora afiliada al Colegio de Educación consideró que este periodo es complejo para muchos y adaptable para otros, por lo que asumió como de suma importancia que en la relación entre docentes y estudiantes normalistas, además de brindar opciones educativas se debe mantener el contacto social para conocer el sentir de los jóvenes.
Habló que los nuevos retos y del “Menos es Más”, pues consideró que las acciones y el aprendizaje en otros contextos debe ser productivo, con proyectos alternativos, se debe realizar una reevaluación del ejercicio docente y sobre todo considerar las distintas realidades y adaptación de cada individuo.
Debe prevalecer la salud mental y física y aprovechar al máximo los recursos institucionales para llevar a la práctica la formación docente, acentuó.
Mencionó que establecer rutinas diarias o semanales, diseñar una estructura, combinando actividades recreativas, profesionales y de casa, es óptimo para el desempeño.
Hay que contemplar las diversas inequidades sociales en un mismo entorno, agregó, los contextos sociales y económicos de cada comunidad, así como los estilos de aprendizaje, las rutinas personales y la transformación del rol de padres, madres, estudiantes y maestros.
Finalizó con el cuestionamiento de que si las condiciones de la pandemia mejoran, se regresará a la “normalidad” o a “una nueva realidad”.
Por su parte, López Cortez, afirmó que se continuarán con los mecanismos virtuales y se aprovechará la telcnología para continuar con la formación de los futuros docentes y capacitación a los maestros de las unidades académicas y personal del CRESON.