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Ante los retos educativos que ha generado la pandemia del Covid19, Nadia Álvarez Mexia, directora de Programas con México en la Universidad de Arizona, impartió la charla virtual “¿Cómo te sientes durante esta crisis inesperada?”.

Lucía López Cortez, Rectora del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson), informó que la charla fue impartida a docentes de Sonora, a la cual se pudieron sumar de otros estados como Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, entre otros, así como personal de las unidades y oficinas administrativas del organismo.

Fue un espacio para hablar de las complicaciones y áreas de oportunidad que se han presentado en los días de confinamiento, por la pandemia del Covid19 y forma parte de las actividades que el CRESON ha realizado como estrategia para seguir cerca de los estudiantes, docentes y padres de familia, subrayó.

Álvarez Mexia abordó el tema de las emociones que se han experimentado durante el periodo del trabajo y estudio en casa: ansiedad, incertidumbre, tristeza, miedo, estrés, así como alegría, paz, gratitud, actitud positiva para aprender nuevas cosas y tener el tiempo para ello.

La también profesora afiliada al Colegio de Educación consideró que este periodo es complejo para muchos y adaptable para otros, por lo que asumió como de suma importancia que en la relación entre docentes y estudiantes normalistas, además de brindar opciones educativas se debe mantener el contacto social para conocer el sentir de los jóvenes.

Habló que los nuevos retos y del “Menos es Más”, pues consideró que las acciones y el aprendizaje en otros contextos debe ser productivo, con proyectos alternativos, se debe realizar una reevaluación del ejercicio docente y sobre todo considerar las distintas realidades y adaptación de cada individuo.

Debe prevalecer la salud mental y física y aprovechar al máximo los recursos institucionales para llevar a la práctica la formación docente, acentuó.

Mencionó que establecer rutinas diarias o semanales, diseñar una estructura, combinando actividades recreativas, profesionales y de casa, es óptimo para el desempeño.

Hay que contemplar las diversas inequidades sociales en un mismo entorno, agregó, los contextos sociales y económicos de cada comunidad, así como los estilos de aprendizaje, las rutinas personales y la transformación del rol de padres, madres, estudiantes y maestros.

Finalizó con el cuestionamiento de que si las condiciones de la pandemia mejoran, se regresará a la “normalidad” o a “una nueva realidad”.

Por su parte, López Cortez, afirmó que se continuarán con los mecanismos virtuales y se aprovechará la telcnología para continuar con la formación de los futuros docentes y capacitación a los maestros de las unidades académicas y personal del CRESON.