(662) 1080630 contacto@creson.edu.mx
El Dr. Florentino Jaime Quijada impartió el taller virtual “El Valor del Arte de los Títeres en el Juego, la Expresión y la Comunicación”, mediante la cual explicó los tipos que hay y la importancia de estos.

Lucía López Cortez, rectora del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (CRESON) informó que esta charla-taller se realizó como parte de las estrategias de apoyo a estudiantes, docentes y padres de familia de las unidades académicas de este organismo, ante la contingencia sanitaria que se vive en la actualidad.

En su exposición, Jaime Quijada expuso que los títeres son los muñecos antropomorfos o zoomorfos que emulan la realidad, tanto en la forma como en el movimiento.

Mencionó que el uso de los títeres ayuda al ser humano en el sentido motor, intelectual, incluso a los menores con discapacidad y además que pueden ser utilizados en la educación.

En el caso del uso educativo, el docente de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora (ByCENES), explicó que con los títeres se puede exponer sobre los valores, matemáticas, ética o incluso historia, está última sería un opción favorable para evitar que los estudiantes olviden el acontecimiento explicado.

Los tipos de títeres son: marionetas, que son accionadas mediante hilos; guiñol, que es una funda o un guante que no tiene piernas (el guante o funda es el cuerpo del personaje); corpóreos, que se utilizan partes del cuerpo para darle vida; los títeres de manipulación directa o de mesa, que son accionados a la vista del público.

Otros tipos son los títeres checos, que es una combinación de barra e hilos; otra es la de sombras chinescas, que son figuras planas, recortadas de cartón, cuero o metal; los títeres de varilla tienen la característica que lleva los brazos colgantes y para ser accionado lleva una varilla de madera o metal.
En el caso de lo títeres efímeros, se acopian materiales de desecho-reciclables para su construcción; y existen otros que son las cajas mundías o lambe-lambe, donde la gente se asoma a ver un micro espectáculo, puede ser de diferentes técnicas.

Los títeres pueden ser parte de un juego, de una clase, de un show, pero siempre tendrán un objetivo positivo en el espectador, añadió.




Galería