(662) 1080630 contacto@creson.edu.mx
El maestro y psicólogo, José Ignacio Loviu Arvizu, impartió para personal del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (CRESON), la conferencia virtual “Un encuentro conmigo”.

Lucía López Cortez, rectora del CRESON, informó que dicho espacio fue de reflexión sobre lo que se está experimentando en la actualidad, como parte de las estrategias de apoyo a docentes, estudiantes y padres de familia de las unidades académicas de este organismo.

¿Qué estas experimentando?, ¿qué estas viviendo en este momento?, preguntó Lovio Arvizu a los asistentes, para posterior confirmar que las emociones no son buenas ni malas y estarán toda la vida presentes.

Dijo que la familia es parte fundamental de los individuos, por lo que se debe aprender a manifestar las emociones para conseguir el apoyo requerido.

Agregó que en la vida, el humano atraviesa por miedo, por tristeza y con un encuentro con uno mismo.

Algunos de los aspectos que pueden ayudar en estos casos son: la respiración, la meditación, el tiempo para estar en contacto con uno mismo (con lo que se siente, con lo que se vive); “se debe buscar un espacio de paz y complementar con ejercicio”.

“Hacer aquello que genere paz interior, los implica ser selectivos, lo que nos permita sentirnos bien y hacerlo con mesura”, recalcó.

Lovio Arvizu realizó un ejercicio con los participantes, el cual llevó a la reflexión y propició algunos comentarios positivos sobre la presentación del maestro.
Presentó también los puntos de la “Nueva Realidad”, de Pilar Ocampo Pizano:

1. Aléjate de noticias tanto como de personas “Covid - dependientes”.
2. Permítete sentir nostalgia 15 minutos y salte de ahí con música alegre. No la conviertas en tu huésped.
3. Baila con música que te haga sonreír, no llorar.
4. Disminuye tu consumo de azúcares lo más posible e incrementa tu ejercicio.
5. No necesitas una razón para llorar, si te sientes sensible, llora hasta sentir alivio.
6. Cuando te sientas irritable haz sentadillas o abdominales.
7. Escribe un diario.
8. Ora, medita o simplemente siéntate en silencio al menos 15 minutos por día.
9. Di NO a lo que no te da paz.
10. Confía en que venga lo que venga tienes con qué enfrentarlo.



Galería