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El Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (CRESON) realizó la conferencia virtual “Inclusión Educativa: De la teoría a la práctica”, impartida por la Dra. Fernanda Aragón Romero.

Lucía López Cortez, rectora del CRESON, informó que se tuvo la participación de docentes y estudiantes de las diferentes unidades académicas en el estado, logrando una audiencia de 500 personas.

Aragón Romero es actualmente Supervisora de Educación Especial, docente de posgrado en Instituciones de Educación Superior, Coordinadora de Educadores en Red, así como Integrante de la Red de Investigadores del Estado de Sonora y también de la Universidad Durango Santander.

Habló sobre la inclusión, la cual forma parte de una evolución y un proceso, pues aún no se obtiene lo esperado. Aclaró que aún falta mucho por hacer como sociedad y como sistema educativo.

Explicó que los estudiantes actualmente se ubican de la siguiente manera: en insercción, que es cuando alumnos con discapacidad van a escuelas regulares pero requieren atención especializada; e integración, cuando reciben clases en un servicio escolarizado especializado como los CAM o CAME.

Para lograr la inclusión, dijo, se requiere atender a todos los estudiantes de manera distinta, pues la educación inclusiva es un derecho y se deben buscar los mecanismos para la eliminación de las barreras en el aprendizaje.

La también Responsable principal de más de 20 investigaciones relacionadas con la educación básica y media superior, habló de las tres dimensiones: Cultura, que son los valores compartidos por la comunidad sobre la inclusión y educación inclusiva.

Políticas: es el marco de contexto que provee la autoridad educativa y orienta los procesos educativos; y la Práctica, lo que corresponde hacer a los docentes, lograr que las prácticas favorezcan y que todos alumnos aprendan.

La Dra. Fernanda es directora de más de 20 tesis de maestría y doctorado, así como autora de artículos y libros relacionados con temas educativos y expresó que en la actualidad no hay concenso de valores para transitar a la escuela inclusiva.

“Se debe partir de la cultura, para lograr un cambio de idea, después las políticas educativas de la autoridad y posterior la práctica de los docentes. Se requiere innovación de parte de los maestros para la atencón a la diversidad”, añadió.

La encargada de despacho de la Vicerrectoría Académica, Beatriz Corona Martínez, agradeció ala conferencista el brindar su experiencia a la comunidad educativa del CRESON.


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