(662) 1080630 contacto@creson.edu.mx
El personal del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (CRESON) recibió una capacitación sobre el Programa “Blindaje electoral” durante el proceso electoral ordinario 2020-2021.

La capacitación fue impartida por Wilfredo Román Morales, del Instituto Estatal Electoral, quien en coordinación con la Secretaría de la Contraloría General (SCG), se encargó de adaptar este espacio virtual para capacitar al personal del CRESON y evitar que se incurra en malas prácticas durante el próximo proceso electoral.

El objetivo del Protocolo es que las servidoras y servidores públicos de Sonora, tengan una herramienta de consulta básica sobre su actuación en el marco del Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021, indicó Román Morales.

Será el domingo 6 de junio de 2021 cuando se celebrará la jornada electoral a nivel federal y nivel local, en 32 entidades federativas, por lo que es importante que todas y todos los servidores públicos conozcan las conductas contrarias a la normatividad, apuntó.

Enlistó algunos delitos electorales, tales como: Obligar al personal subordinador asistir a eventos proselitistas; obligarlo a votar o a abstenerse de votar por alguna opción electoral; condicionar cualquier servicio o programa gubernamental con fines político-electorales; utilizar los recursos o instalaciones públicas con fines político-electorales.

También apoyar alguna opción electoral durante el horario laboral; solicitar a las personas subordinadas aportaciones para apoyar alguna opción electoral; y negarse a proporcionar la información solicitada por las autoridades electorales.

Para conocimiento de los asistentes, Román Morales agregó que durante el fin de semana de la jornada electoral se deberán resguardar los inmuebles y vehículos de las dependencias públicas, para garantizar que no se ocupen para fines proselitistas.

El capacitador también informó que hay restricciones en redes sociales, por lo que solicitó estar pendientes de lo que no se puede hacer durante estos días, como servidores públicos, para evitar ser sancionados.

Presente en la plática estuvo Miguel Ángel Murillo Aispuro, titular de la SCG, quien acentuó que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, ha realizado este tipo de acciones para capacitar al personal del Gobierno del Estado y evitar malas prácticas.

“La contraloría tiene muchas estrategias para evitar desviación de los recursos, este Gobierno tiene el menor número de quejas sobre el uso irregular de vehículos. Se trabaja constantemente, no solo en vacaciones, ni en proceso electorales, sobre el uso e inventario del parque vehicular”, afirmó.


Galería