(662) 1080630 contacto@creson.edu.mx
Berenice Eirene Llanos Ayala y Abelardo Cisneros Ramírez, presentaron el libro Normalistas en Irlanda: voces y miradas a favor de una transformación social, en el marco del evento virtual Normalismo Extraordinario.

El evento, con duración de dos días, organizado por la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM), contempla presentaciones de libros, charlas y conferencias, para celebrar el Día del Libro, que año con año se festeja el 12 de noviembre.

La joven estudiante de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora (ByCENES) explicó que el libro presentado junto con su compañero Abelardo, de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rebsamen”, aborda temas aprendidos durante el viaje de movilidad a Irlanda, los cuales son considerados “una joya”.

Explicó que fueron más de 100 normalistas de todo el país los que participaron en la convocatoria de movilidad para estudiar en Irlanda, pero solo 48 de estos decidieron participar en la elaboración del libro, para el cual se organizaron en equipos para la elaboración de cada capítulo, mediante un ensayo.

Este libro, agregó, es basado en una reflexión de lo que se puede hacer para transformarnos como sociedad.

Cisneros Ramírez mencionó que ni si quiera el idioma Inglés fue impedimento para que los asistentes a este país, pudieran adquirir aprendizajes para replicar en México.

Mencionó que a pesar de tener similitudes en el sistema educativo con México, en Irlanda no se cuenta con el nivel preescolar, por lo que también hubo aprendizaje adquirido por ellos con la visita de los normalistas y que en un futuro pudieran replicar.

Este evento realizado a través de la plataforma Zoom y transmitido a través de Facebook Live, pretende mostrar las extraordinarias aportaciones de los normalistas para que prevalezca el fomento a la lectura, expresó Mario Chávez Campos, titular de la DGESuM.

Dijo que tan solo este año, a través de esta dependencia federal se publicarán más de 100 libros, pero que se pretende que el próximo año y en posteriores, sean 265 anualmente los que se publiquen, uno por cada escuela normal en el país y se conserven en bibliotecas públicas.


Galería