(662) 1080630 contacto@creson.edu.mx
Con una participación cercana a los 500 estudiantes y docentes de las unidades académicas en el estado, José René Torres Cuc, impartió la charla virtual “La Formación Profesional y el Desarrollo en Contextos Rurales”.

En la plática virtual organizada por el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (CRESON), el docente de la Benemérita Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”, de Campeche, habló sobre el perfil de las maestras y los maestros, así como del parámetro e indicadores que se deben alcanzar, según las licenciaturas que actualmente estudian los normalistas.

Explicó que en contextos rurales, el papel del docente puede ser la parte transformadora, ya que hay papás que no saben ni leer ni escribir.

Por ello, el acompañamiento para la formación de docentes debe ser precisa, para que estos puedan tener literatura, idea del contexto, estrategias y sobre todo conocer sobre la diversidad escolar, con materiales flexibles y pertinentes, para desempeñarse en comunidades rurales.

Torres Cuc mencionó que es fundamental que los docentes rurales tengan dotación de recursos básicos y suficientes, políticas firmes y redireccionadas.

Compartió con los asistentes virtuales algunas estadísticas: 1 de cada 3 escuelas básicas son multigrado; el 15.6% de los estudiantes de zonas rurales realizan una labor, el 22% está en pobreza extrema y el 20.9% de las niñas y niños de estas comunidades sufre de desnutrición infantil.

Agregó que de 225 mil escuelas de educación básica el 32.6% son multigrado.

En representación de la rectora, Lucía López Cortez, la encargada de despacho, Beatriz Eugenia Corona Martínez, agradeció la presencia del expositor para birndar sus conocimientos con la comunidad del CRESON.


Galería