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Con la participación de estudiantes, docentes e investigadores de varios estados del país, este día, la Escuela Norma Superior, plantel Hermosillo (ENSH), inauguró el 1° Coloquio Nacional de la Comunidad Normalista sobre la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas”.

Este encuentro de alrededor de 150 participantes, se realiza con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre estudiantes normalistas sobre diversas temáticas asociadas a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

El contar con un espacio de divulgación de conocimientos generados por los grupos de investigación de las Escuelas Normales, contribuirá a que los normalistas se preparen no solo para ser docentes si no para ser los mejores docentes, indicó Francisco Antonio Zepeda Ruiz, rector del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (CRESON).

“Es un placer contar con la presencia de los diferentes estados y promover el conocimiento entorno a la investigación, que los estudiantes aprovechen la experiencia de los ponentes y compartan con estudiantes normalistas durante estos tres días”, añadió.

Hizo referencia a los retos que se enfrentan en la actualidad por la pandemia, pero que el CRESON ha sabido sobrellevar y adaptarse a la realidad, para brindar una educación de calidad en las escuelas normales.

Por su parte, el director de la ENSH, Jesús Elizardo Copado Quintana, mencionó que el Coloquio tiene cuatro propósitos: que la comunidad estudiantil conozca la naturaleza de la investigación educativa que se realiza en los Cuerpos Académicos; que compartan opiniones y puedan obtener sus títulos de Licenciatura o trabajos de investigación; que los docentes investigadores visibilicen sus líneas de investigación a nivel nacional; y que las muestren a los normalistas.

César Romero Mojica, director de desarrollo académico de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM), en representación del director, Mario Chávez Campos, felicitó a la ENSH y escuelas participantes por el esfuerzo de seguir aprendiendo sobre las matemáticas.

“Aprender matemáticas es aprender el lenguaje del universo, tener mayor control de nuestras posiciones, en este espacio que es para expandir conocimientos sobre esta signatura que es probadamente difícil y que permite la asociación de ideas, hipótesis y la didáctica para desempeñar distintas situaciones, potenciar las capacidades de los normalistas”, agregó.

Además de los antes mencionados, estuvieron presentes: Albana María Beltrán Ibarra, vicerrectora Académica del CRESON; Rodolfo Ortiz Guerrero, director del Centro de Actualización del Magisterio de Acapulco; Mercedes Takagui Carbajo, directora de la Escuela Normal Superior del Estado de México; Nancy Villalobos Durán, directora del Centro de Actualización del Magisterio de Zacatecas.

Además de Manuel Ávila Romero, director General de la Escuela Normal Superior del Estado de Puebla; Irene Quintanar Mejía, Directora de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro; María Consuelo Gómez Manzano, directora de la Escuela Normal Superior de Yucatán; y Jorge Martín Amaya Hernández, secretario general de la Delegación D-II-100.

Durante los tres días de duración del Coloquio se contará con la presencia de estudiantes, docentes e investigadores de:
Centro de Actualización del Magisterio de Acapulco.
Centro de la Actualización del Magisterio de Zacatecas.
Escuela Normal Superior de Yucatán.
Escuela Normal Superior del Estado de Puebla.
Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro.
Escuela Normal Superior de México.
Escuela Normal Superior de Ixtlahuaca.
Escuela anfitriona: Escuela Normal superior, plantel Hermosillo.


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