(662) 1080630 contacto@creson.edu.mx
El Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (CRESON), será promotor de la cultura de donación de órganos entre la comunidad estudiantil, debido al convenio firmado con el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Sonora (Ceestra).

Francisco Antonio Zepeda Ruiz, rector del CRESON, indicó que este es el primer convenio realizado a nivel nacional, en el mismo sentido, el cual impactará a las nuevas generaciones para transmitir la importancia del sentido humano y sensibilizar a las nuevas generaciones de ciudadanos, sobre este tema.

“No es fácil de hablar de donación, en ese sentido tenemos que analizar y reflexionar qué es lo que podemos aportar al futuro de muchos ciudadanos que están en la espera de que alguien solidariamente participe en este programa”, expresó Zepeda Ruiz.

Habló de la empatía y de la importancia como sociedad de inculcar valores desde la escuela, desde la educación inicial.

“Decidimos trabajar de la mano con el Ceestra por la importancia que vemos en la formación de nuestros futuros maestros. Ojalá que se den la oportunidad de conocer más, de tener una nueva visión más solidaria y de compromiso con nuestra sociedad, porque eso los convertirá en los mejores maestros y en mejores ciudadanos”, externó al dirigirse a los estudiantes del CRESON.

Por su parte Ernesto Duarte Tagle, director general del Ceestra, informó que la tasa de donación de órganos en Sonora es de las más bajas en el país, pues de 2 mil 480 trasplantes realizados en México, solo 49 corresponden a la entidad.

Habló de la lista de espera, que es de 23 mil 159 personas en toda la república, cifra con gran disparidad en comparación con las que deciden donar alguno de sus órganos en vida, o bien, con los familiares que deciden donar los de sus fallecidos.

“Educar es el objetivo, la principal negativa de las familias es el miedo, el cual se fundamenta en el desconocimiento, por ello entre más cultura de la donación de órganos haya, más alta será la tasa de donación”, puntualizó.

Si una persona dona todos sus órganos y tejidos al fallecer, salvará la vida de ocho personas y mejorará la calidad de 100, agregó Duarte Tagle.

Después de hablar de los mitos y realidades sobre la donación de órganos, se realizó la firma del convenio por ambos titulares de las dependencias, en compañía de Albana María Beltrán Ibarra, vicerrectora del CRESON y de Francisco Edmundo Armenta Caballero, director de Enseñanza y Difusión del Ceestra.


Galería