(662) 1080630 contacto@creson.edu.mx
Con motivo del Día de Muertos, la Escuela Normal Superior, plantel Navojoa (ENSN), organizó la conferencia “Tradición y Muerte”, la cual fue impartida a estudiantes, por expertos en culturas indígenas.

El maestro Luis Huacuz Dimas, académico titular A, de la Universidad Nacional Autónoma de México, originario de Santa Fe de Laguna, Michoacán, habló sobre la cosmovisión indígena sobre la muerte, costumbres y tradiciones y cómo se celebra en el sur de la república el Día de Muertos.

A través de la plataforma Zoom, los estudiantes conocieron más sobre el Lago de Pátzcuaro, en Michoacán, en donde la comunidad indígena tiene más arraigada la tradición de la noche de muertos. En específico habló de la comunidad Purépecha.

El incienso, los altares, las viviendas, las flores y todos los elementos relacionados a esta tradición, fueron debidamente explicados por Huacuz, quien hizo referencia a que su apellido proviene de los guerreros Purépechas.

El licenciado en Danza Regional Mexicana, originario de Navojoa, Mario Eduardo Yocupicio Valenzuela, quien proviene de familia indígena, impartió el tema: Mayos de Sonora “El Tapanco”; y habló sobre los tres rituales funerarios más importantes de esta comunidad.

Aseguró que cada uno de los elementos del Tapanco es indispensable, pues están relacionados entre sí. Los palos de madera o carrizo, las veladoras, las flores y los alimentos que consumía el difundo, son esenciales para la elaboración.

La tradición maya inicia el 24 de octubre, que es cuando inician los preparativos del Tapanco, el 1 de noviembre es cuando se vela al difunto y el 2 del mismo cuando se celebra el Día de Muertos y concluye el ritual.

Misael Enríquez Félix, director de la ENSN, indicó que el principal motivo de la actividad es mantener las tradiciones y culturas mexicanas, darles un sentido humano y preservar las actividades relacionadas al Día de Muertos.


Galería