(662) 1080630 contacto@creson.edu.mx

Investigadores del Cuerpo Académico (CA) “Docencia, Prácticas Educativas y su Impacto Social” presentaron avances de un trabajo sobre pandemia y educación virtual, en el seminario de investigación de la Red Nacional para el Fortalecimiento de Cuerpos Académicos (Renafca).

Blanca Julia Silva Ballesteros, líder del CA y profesora de tiempo completo en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora (ByCenes) explicó el proyecto, que tuvo por objetivo conocer la percepción del estudiantado respecto a la educación virtual derivada de la pandemia por Covid-19.

Mencionó que los datos se levantaron a través de un cuestionario en línea aplicado a estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria (LEPRI) de tercero a séptimo semestre, por ser ellos quienes ya tenían experiencia en clases presenciales y podrían ofrecer una mirada comparativa.
 
Entre los hallazgos, dijo, destacan el estrés derivado del desconocimiento de las dinámicas virtuales, los problemas de conectividad y la falta de dispositivos electrónicos para poder conectarse a clase. Asimismo, la percepción de falta de capacitación en los docentes.
 
Silva Ballesteros mencionó que los profesores Héctor Adrián Echeverría López, Nydia Morales Ledgard y Luis Fernando Castelo Villaescusa también son miembros titulares del CA que condujo la investigación.

La presentación se llevó a cabo el pasado 20 de enero, en el marco de la quinta sesión del seminario permanente de investigación de la Renafca, ante integrantes de CA de varios estados.
 
Actualmente, 18 docentes de la ByCenes están integrados en CA pertenecientes a la Renafca, mismos que cuentan con publicaciones académicas nacionales e internacionales.


Galería