(662) 1080630 contacto@creson.edu.mx
Tutoras y tutores del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson), participaron en el 1er. Encuentro Interinstitucional de Tutorías, con el fin de concretar el Plan de Acción Tutorial para instituciones formadoras de maestras y maestros, informó Luis Ernesto Flores Fontes.

El rector del Creson indicó que las y los docentes de las Escuelas Normales y de las unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), presentaron sus productos finales del Seminario Permanente de Tutorías, que se realizó del 22 de abril del 2021 al 3 de mayo del 2022.

Flores Fontes expuso que el Seminario Permanente de Tutorías tuvo el objetivo de analizar las bases teóricas y metodológicas de la tutoría, así como la importancia que tienen en la formación inicial de docentes de educación básica para coadyuvar en el diseño de los ejes rectores que definan y orienten el Plan de Acción Tutorial.


Felicitó a quienes, por interés profesional, personal, académico, por amor a la profesión, se mantuvieron de principio a fin y culminaron el seminario.

“El tema de tutorías es fundamental, acompañarlos en los procesos, desde que llega la alumna, el alumno, durante su trayecto y hasta que terminan", enfatizó.

Alentó a los participantes a convertir los trabajos en un proyecto que pueda sistematizarse y documentarse para compartirlo con otras instituciones en general.

Por su parte, Claudia Amanda Juárez, docente de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, explicó que el trayecto de las tutorías consiste en cuatro etapas: el Curso y el Seminario, que ya se realizaron; el Encuentro, que es parte del seguimiento y la evaluación que se lleva a cabo hoy en la actualidad; y se espera concluir con el Encuentro Nacional de Tutorías, a desarrollar en octubre.

La docente, quien, junto con Ruth Salazar Pulido, de la misma institución, impartió el Seminario, dijo estar satisfecha por el trabajo y concluyó:

"El Creson tienen un compromiso muy alto con la formación de profesores de educación básica y la estrategia continua, a pesar de los cambios han avanzado y piensan siempre en qué sigue, esperamos continuar con la misma estrategia para generar más conocimiento y acciones para nuestros estudiantes, que tienen una gran responsabilidad social tanto como nosotros".

Presentes también en el evento por parte del Creson, estuvieron Guadalupe Mery Castro Soberanes, vicerrectora académica y Ana Lourdes Cárdenas García, secretaria técnica.

Los temas impartidos durante once sesiones virtuales fueron:

1. Revisión del marco normativo en los contextos institucionales de las Escuelas Normales y Universidades Pedagógicas
2. Elaboración del diagnóstico
3. La condición de los estudiantes normalistas y de UPN del Estado de Sonora
4. Definir el perfil profesional del tutor
5. Atención diferenciada a estudiantes
6. El Plan de Acción Tutorial, Avances y pendientes ante el regreso a las Instituciones
7. Salud mental: un reto de la acción tutorial en la post-pandemia
8. Relatos digitales en la acción tutorial
9. Diversidad e Inclusión
10. Acción tutorial en las Instituciones Formadoras de Docentes: Lo que hemos construido
11. Avances del Proyecto Institucional de Tutorías.

Galería