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La intención era fomentar la lectura, con un boletín de dos páginas para compartir reseñas literarias, pero pronto fue necesario evolucionar a una gaceta de ocho páginas y ampliar el contenido para llegar a toda la comunidad escolar.

Hace un año, seis estudiantes de la Escuela Normal Superior de Hermosillo (ENSH) lanzaron “Cultura Normalista 2.0”, creado en ese momento como un boletín de la biblioteca del plantel, con recomendaciones de libros, artículos y películas.

La iniciativa fue del profesor Josué Gutiérrez, quien convocó a un grupo de alumnas y alumnos para dar forma al proyecto. Entre todos aportaron ideas y se encargaron de editar y publicar el primer número.

“Vimos el borrador y empezamos a hacer modificaciones, quisimos que el boletín fuera nuestro, nosotros crearlo, mejorarlo y trabajar en él, así empezó”, contó Sasha Granados, quien cursa el séptimo semestre de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas.

Después de los primeros ocho números, que se publicaron de forma quincenal, se planteó la posibilidad de que Cultura Normalista 2.0 creciera no sólo en espacio, también en el número de estudiantes participantes y en el tipo de contenido que ofrecería.

Para ello, fue necesario iniciar con el taller de periodismo escolar, a cargo de la profesora Elva Alicia Ochoa Rivera, quien instruyó a sus alumnos en la redacción de una nota informativa y en cómo realizar una entrevista.

“Se agrandó el número de estudiantes interesados en el taller y estuvimos haciendo una lluvia de ideas para proponer qué otras secciones integrar, que también les generara interés”, comentó la docente.

La nueva Cultura Normalista 2.0, ya como gaceta con periodicidad mensual, se publicó por primera vez en marzo. Se incluyeron las secciones propuestas por los estudiantes, como las columnas Pluma de águila y Voz de egresados, además de noticias, semblanza y un espacio para las creaciones artísticas de la comunidad.

Para cada edición, las y los alumnos se encargan de todas las etapas del proceso como en cualquier medio de comunicación: planeación y asignación de temas, el reporteo, redacción, edición, maquetación, corrección, publicación y difusión en redes sociales.

De acuerdo con la maestra Elva Alicia Ochoa, la gaceta escolar ha ayudado a reforzar el sentido de comunidad de la ENSH: “Así han ido conociendo a los docentes y al personal administrativo y de servicios, porque nos hemos ido rotando, para conocer la otra faceta de las personas que laboramos aquí”.

En ello coincide la estudiante Sasha Granados, quien considera que ser parte de Cultura Normalista 2.0 representó una nueva forma de conocer al estudiantado y personal que labora en su escuela.

“Tenemos la sección de artística, hay personas que mandan fotos de sus pasteles, bordados, tenemos un compañero que hace herrería y nos manda fotos de lo que hace, porque reconocemos que somos personas que no sólo vamos a ser docentes, nos gusta hacer cosas, tenemos vida y se nota en la gaceta”, expresó.

Y aunque ella quiere dedicarse a la enseñanza de las matemáticas, aseguró que, como fundadora del proyecto, el aprendizaje ha sido muy valioso en su formación.

“Me ha hecho una persona crítica y que lee más. Para mí, leer es importante por la clase de maestra que yo quiero ser. Me ayudó a prepararme, tal vez no en cuestión de matemáticas como tal, pero sí en cuestión de pedagogía, de profesionalización, de aprender a escribir”, apuntó.

Los tomos de Cultura Normalista 2.0 están disponibles en los siguientes enlaces:

Boletín: https://bit.ly/3q5RWjS
Gaceta: https://bit.ly/3R8FMCp

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