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Por el interés de capacitarse y buscar la inclusión en el aprendizaje, el profesor normalista Javier Larrañaga Ysunza viajó de Navojoa a Hermosillo para participar en el Curso Básico de Lengua de Señas Mexicana (LSM), impartido por el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson).

“Me llamó la atención romper paradigmas y poder tener algo nuevo, tener aprendizajes para aplicar en las aulas con los alumnos”, compartió Javier, docente de Educación Inclusiva en el Centro Regional de Educación Normal “Rafael Ramírez Castañeda”.

En su visita a Sonora, Martha Velda Hernández Moreno, subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presenció el inicio del curso, en el que participan 29 estudiantes y 29 docentes de las Unidades Académicas del Creson.

La funcionaria federal resaltó la importancia de que profesores en activo y en formación se capaciten en lengua de señas y sean promotores de la inclusión desde las aulas.

Refirió que durante el confinamiento por la pandemia el uso de la LSM fue de gran importancia para el proyecto Aprende en Casa, pero para su continuidad se requiere de más personas certificadas.

“Es una de las demandas que más tenemos en Aprende en Casa. Y una de las ventajas que han encontrado en otros países con esta estrategia tiene que ver con este formato televisivo y la lengua de señas, porque nosotros le hemos presumido al mundo que no estamos excluyendo a nadie”, aseguró.

Yazmín Soto Medina, encargada de la Dirección de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora (Bycenes), resaltó que en la capacitación participan docentes de Hermosillo, Nogales, Caborca, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa, Huatabampo y Etchojoa.

“En muchas de nuestras licenciaturas, uno de los énfasis que estamos dando es trabajar con la inclusión educativa, a partir de la Lengua de Señas Mexicana, Braille y otros, a partir de la experiencia que hemos tenido con nuestros egresados”, explicó.

El curso se implementa a través de la Dirección de Educación Continua del Creson, y es facilitado por Daniel Martínez Gámez y Jesús Enrique Villalobos Pereda, docente integrante de la comunidad sorda.

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