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Para analizar el impacto de la intervención tutorial en la formación de docentes en el contexto de pandemia y post pandemia, tutores y tutoras de 18 estados del país participaron en el Encuentro Nacional de Tutoría de Instituciones Formadoras de Docentes.

Durante dos días, el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) fue sede del encuentro, organizado en conjunto con la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) y en el que se presentaron 38 ponencias en modalidad híbrida.

El evento deriva del Encuentro Interinstitucional, que se realizó en el pasado mes de mayo, y del Seminario Permanente de Tutoría a las Unidades Académicas del Creson, impartido entre abril de 2021 y mayo de este año por docentes de la BENM.

Uno de los objetivos de esta serie de reuniones es fortalecer la vinculación entre las instituciones y con ello la formación inicial, señaló Claudia Amanda Juárez, profesora de la BENM.

“Tenemos todavía retos que están pendientes, como la Red Nacional de Tutoría, y derivado de este encuentro, alguna memoria que nos permita tener para consulta toda la producción de conocimientos y de acciones que se han logrado”, subrayó.

Por su parte, la directora de Desarrollo y Fortalecimiento Académico del Creson, Sandra Acosta García, destacó la participación de instituciones de Veracruz, Chihuahua, Estado de México, Puebla y otras entidades, cada una con desafíos particulares en la acción tutorial.

“En especial, para este estado tenemos que diseñar nuestro plan estatal de tutorías, esbozar en estas jornadas de trabajo este programa institucional, hay uno que data de 2012 y tenemos que actualizarlo”, indicó.

Luis Ernesto Flores Fontes, rector del Creson, se refirió en su mensaje inaugural a la intervención tutorial como un conjunto de acciones que implican una gran responsabilidad.

“Es acompañamiento o seguimiento, atención personalizada, trayectoria académica o escolar, proyecto de vida y realización humana. No es una tarea menor la tutoría; todos, en algún momento de nuestra vida, requerimos y tenemos tutoría”, afirmó.

Como parte del evento, se impartieron las conferencias magistrales “Tutoría en la formación docente”, a cargo de Gabriela de la Cruz, y “Jóvenes en tiempos de oscuridad: pandemia, precariedad y violencia”, por Raúl Enrique Anzaldúa Arce.

Las ponencias presentadas se enmarcaron en seis líneas temáticas, como la tutoría para el desarrollo sostenible, en entornos virtuales de aprendizaje y en los espacios de práctica profesional.

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