(662) 1080630 contacto@creson.edu.mx
En 38 años de historia, la Escuela Normal Estatal de Especialización (ENEE) se ha consolidado, por sus logros académicos y la trascendencia de sus egresados, como la única formadora de docentes en el estado para la educación especial, señaló Marcela Miranda Romero.

En su mensaje durante el acto inaugural de los festejos por el aniversario de la institución, la directora aseguró que el plantel sigue firme en su compromiso con el que fue creado: formar profesionales para la atención de población con discapacidad, dificultades severas de aprendizaje o aptitudes sobresalientes.

“Nuestra querida Normal ha avanzado a pasos firmes, hoy podemos ver esa mejora en la infraestructura, en el desarrollo académico, en el uso de las nuevas tecnologías; contamos con un cuerpo académico, docentes investigadores, área de inglés, centro comunitario, entre otros proyectos”, refirió.

Miranda Romero indicó que actualmente en la ENEE, ubicada en la comisaría de Providencia, Cajeme, se forman 279 futuros docentes, entre las licenciaturas en Educación Especial y en Inclusión Educativa.

Para el evento de aniversario estuvo presente el rector del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson), Luis Ernesto Flores Fontes, quien felicitó a la comunidad educativa de la ENEE por sus primeros 38 años.

El plantel abrió formalmente en octubre de 1984, con 150 estudiantes que conformaron la primera generación de la Licenciatura de Educación Especial en las áreas de Audición y Lenguaje, Deficiencia Mental y Problemas de Aprendizaje.

A través de su cuerpo docente y de investigación, la ENEE ha tenido presencia en congresos nacionales, y ha realizado visitas a instituciones como la Universidad de Arizona. Recientemente, también participó en el codiseño de los planes y programas de las Escuelas Normales.

Por medio de convenios de movilidad nacional, sus estudiantes han tenido la oportunidad de formarse en universidades de Uruguay, Argentina, Irlanda, España.

Y en el aspecto de vinculación con la sociedad, cuenta con un servicio comunitario, coordinado por docentes, en el cual el alumnado apoya a las familias que no tienen acceso a la educación especial.

Como parte de la celebración, Daniel Martínez Gámez, docente del Centro de Atención Múltiple Estatal (CAME) 15 impartió la conferencia magistral “Derribando barreras para lograr la inclusión”.

También se realizó el panel de egresados “Normalistas que trascienden”, con la participación de Dolores Alicia Valle Bartolini, Eva López Palomares, Marco Rosario Ramírez Carrizosa, María Isabel Quiroz Leyva y Daniel Martínez; además hubo presentaciones artísticas y encuentros deportivos.

Galería