El Centro Regional de Formación Profesional Docente
de Sonora (CRESON), realizó el primer Foro Estatal de Cuerpos Académicos y Profesores de Tiempo
Completo de las Escuelas Normales de Sonora.
La actividad reunió a más de 100
docentes y estudiantes de las unidades académicas adscritas al CRESON, con el
fin de compartir experiencias que enriquezcan el proceso de preparación de los
futuros maestros de Sonora.
Lucía López Cortez, Rectora del CRESON, indicó que
los Cuerpos Académicos de cada unidad son esenciales para preparar al
profesional de la educación ante los retos que se presentan en el sector
educativo.
“Este Foro los prepara para que puedan ser
profesionales en educación. Los docentes y estudiantes que participan en los Cuerpos
Académicos obtienen experiencia y se empapan de conocimientos
acerca de la investigación en el ámbito educativo”, subrayó.
Este evento inició con la Conferencia Magistral “La
Formación Docente y la Investigación Educativa”, a cargo de Leticia Montaño
Sánchez, docente de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños.
Además de conferencias magistrales, se realizaron siete mesas de trabajo con el tema, “Un acercamiento a la tarea
académica y de investigación en el CRESON”.
Los talleres impartidos fueron: “De la investigación individual a la generación y aplicación del
conocimiento en forma colaborativa. Puntos críticos en la trayectoria de
conformación y consolidación de los cuerpos académicos”, “Elementos para la
conformación de Cuerpos Académicos en Escuelas Normales” y “Estrategias para el
fortalecimiento y consolidación de cuerpos académicos”.
En la inauguración acompañó a la Rectora, Sergio
Espinosa Delgado, Director General de Intercambios y Asuntos Internacionales de
la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, en representación de
Onésimo Mariscales Delgadillo, Subsecretario de la dependencia.
Como invitados especiales asistieron los Directores
de las Escuelas Normales, al igual que de las Sedes y Subsedes de la
Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de la entidad y alumnos del segundo
semestre de la Escuela Normal Rural “General Plutarco Elías Calles” y de la
Escuela Normal de Educación Física, quienes están iniciando sus proyectos de
investigación.