(662) 1080630 contacto@creson.edu.mx
Con el fin de que contribuyan a construir una sociedad más tolerante, inclusiva e igualitaria, los estudiantes de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora (ByCENES), recibieron un taller sobre igualdad de género.

El objetivo del taller “El cuento como estrategia didáctica para construir un mundo menos cuadrado”, es proporcionar a los normalistas las herramientas que apoyen a la construcción de los estereotipos y roles de género desde su práctica docente.

En representación de la Rectora del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (CRESON), Lucía López Cortez, asistió Albana María
Beltrán Ibarra, Directora de Formación Continua del Centro, quien invitó a los asistentes a aprovechar al máximo este taller que les servirá en su formación y cuando estén frente al aula.

“Los docentes tenemos que adaptarnos a las circunstancias con una formación de calidad como la ofrecemos en el CRESON, es por ello que les traemos este taller para promover la igualdad de género, que les ayudarán para que concluyan su formación profesional altamente preparados”, enfatizó Beltrán Ibarra.

Agradeció a Ana Iveth Rodríguez, por impartir el curso a los estudiantes del primer semestre de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Educación Primaria, de la escuela normal más antigüa de Sonora.

Sandra Idolina Urbalejo Valenzuela, titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), mencionó que el taller ofrece herramientas para que cuando sean docentes, brinden a sus estudiantes espacios de igualdad y respeto en el aula.

“Había una vez, son tres palabras que se convierten en el inicio de una aventura, la escuela junto a la familia son los pilares de desarrollo de la niñez, por lo que ambas instituciones tienen un papel fundamental para trasmitir el valor de igualdad entre hombres y mujeres”, puntualizó.

Los roles y estereotipos entre hombres y mujeres están muy arraigados en la cultura y se imponen desde el nacimiento, generando códigos de comportamiento para hombres y mujeres, el docente debe contribuir a eliminar estos roles que crean la dicotomía entre masculinidad y feminidad, y para ello se necesitan mentes abiertas y creativas, concluyó Urbalejo Valenzuela.

Roles de género para conseguir la equidad entre mujeres y hombres:

• Prevenir situaciones de violencia de género.
• Evitar desarrollar tareas que reafirmen los roles de género.
• Olvidar los prejuicios habituales.
• Fortalecer la autoestima.
• Utilizar un lenguaje inclusivo.
• Educar desde la inclusión.


Galería